Saga Blackwater – Michael McDowell
Esta saga con toques de ciencia ficción trata sobre la familia Caskey, un poderoso clan del sur de Estados Unidos cuya historia se desarrolla en el pequeño pueblo de Perdido, Alabama, a inicios del siglo XX. A través de sus páginas, el lector se sumerge en un relato que combina tensiones familiares, ambiciones, secretos y la extraña presencia de fuerzas sobrenaturales que parecen entrelazarse con el destino de los personajes.
Recuerdo conocer esta saga e interesarme por ella debido a las portadas, muy llamativas y contrastadas con las de los libros que tenían alrededor la primera vez que los vi dando una vuelta en la casa del libro. Por ese entonces aún no leía mucho, y ni siquiera me centré mucho en mirar de qué iban, pero si busqué opiniones de gente y a la mayoría les habían encantado por lo que decidí empezar la saga.

El primer libro, LA RIADA, se me hizo lento, acostumbrado a ver películas de acción. Me costó terminarlo, y estuve a punto de no continuar la saga debido a que todo lo sucedido en el libro se podría resumir en apenas unas frases. En este primer libro nos introducen a los personajes principales, pertenecientes a la familia Caskey, y algunos de sus criados como Bray SugarWhite y Zaddie. La trama gira en torno a Mary Love, la matriarca de la familia Caskey, y su desagrado hacia Elinor, la misteriosa mujer que surgió del Hotel Osceola tras la inundación del perdido. Elinor traza una estela de incógnitas sobre quién es y su procedencia, y aún así, logra conquistar a Oscar, el hijo de Mary Love, con quien acabó teniendo una hija llamada Miriam. Algo que me parece absurdo es el intercambio de Miriam a cambio de la “¿libertad?” de Elinor y Oscar. Entiendo el poco cariño que le tendría Elinor a su hija debido a que no es como ella, una especie de sapo gigante del perdido, pero simplemente podrían haberse mudado a la casa de al lado. Dudo que Mary Love les hubiera dado una paliza o algo así jajaj.

En este segundo libro, EL DIQUE, surgen nuevas subtramas interesantes. Sister caskey toma protagonismo tratando de conquistar a Early Haskew, de una manera muy infantil a pesar de ser ya una mujer. Me gustó cómo abordaron este tema, dejando ver la inexperiencia de Sister debido a su falta de independencia y la manipulación que sufre por parte de MaryLove. También conocemos a John Debordenave, un niño discapacitado el cual sufre una muerte horrible a manos de Elinor, como sacrificio al Perdido por la construcción del dique. Anduve esperando alguna explicación sobre estos sacrificios que hacía Elinor, que, en teoría, frenaban al perdido de ocasionar otra riada, pero no la había. Acabas la saga sin saber realmente porque suceden ciertas cosas, ¿de donde viene Elinor realmente? Por qué ocurren cosas sobrenaturales como por ejemplo la muerte de la esposa de James. Entiendo que Elinor pueda tener poder sobre lo relacionado con el río perdido o las tormentas, pero ¿cómo parece poder cambiar el destino de las cosas? o saber cosas que aún no ha visto. Demasiadas preguntas que no se resuelven.

El tercer libro, LA CASA, me hizo odiar a Miriam y MaryLove. Elinor a pesar de ser la principal protagonista, y aunque su forma de actuar sea más calmada que la de Mary Love, es una persona mala y despiadada. Sin embargo, el odio se lo acabas cogiendo a Miriam. Una niña mimada a la que malcrían de forma clasista y maleducada. Por otro lado está Francés, la segunda hija de Elinor, una niña inocente y buena, a priori, que tiene miedo del armario de la habitación delantera. En próximas entregas ese armario seguirá tomando relevancia en algunas partes de la historia, pero como siempre, no acabas comprendiendo porque suceden ciertas cosas. Por otra parte está Queenie strickland, esta pobre mujer que es violada por su marido, pero que tendrá su merecido por parte de Elinor. De este abuso nacerá Danjo, su tercer hijo, que acabará cediendo a James debido a lo solo que se siente por la partida de Grace a la universidad.

LA GUERRA, el cuarto libro de Blackwater, fue de mis favoritos. Aparecen nuevos personajes, hay giros de guión interesantes y muchos frentes de personajes abiertos. Billy Bronce, que le guarda rencor a Queenie strickland, en algún momento va a volver a por su venganza, y siempre estás intrigado por cuando será; La muerte de James de manera repentina, a causa, seguramente, de la soledad que le ocasionó la partida de Danjo a la guerra; La muerte de Mary Love, uno de los personajes más importantes, y que muere a causa de su archienemiga, Elinor, después de darle una última oportunidad para que le pagara todo lo que le debía a su marido Oscar; Francés se casa y se queda embarazada, dando a luz a Lilah, su primera hija… Todos estos acontecimientos y muchos más hacen que LA GUERRA sea el libro más completo y más entretenido de leer.


En LA FORTUNA y LA LLUVIA, empezaba a identificar patrones en la estructura de los libros. Al menos un asesinato a manos de Elinor por libro, personajes que fallecían para dejar paso a otros nuevos. Vivimos la experiencia de varios personajes al pasar por la universidad, y un desarrollo de Lilah similar al de Miriam, pero, en este caso, influenciada por Sister. Esta, cada vez más parecida a su madre, que trata de heredar su manera de manipular. Todos estos acontecimientos se me hacen repetitivos. Demasiados personajes que generacionalmente repiten las costumbres de la familia. También nos sorprende ver la ayuda que aporta Miriam al aserradero de su padre, y conocemos más sobre las cosas sobrenaturales que rodean a Francés, quien abandona a su marido y a su hija fingiendo su muerte para irse a vivir en el perdido con su segunda hija, Nerita, que nace de manera clandestina. Sister sufre un accidente debido a un líquido que le hace tragarse Ivey Sapp para esquivar a su marido Early Haskew. Un poco cogido con pinzas este echo, Sister sigue sin madurar y hacer frente a los problemas, estando rodeada de toda su familia no hubiera pasado nada si le decía a Early Haskew que no quería estar con el. Sister, acaba muriendo, al igual que Oscar, que lo hace en unas circunstancias sobrenaturales sintiendo la presencia de su madre y John debordanave. Algo que no entiendo es qué relevancia tiene que Miriam se casara con alguien a quien la familia ni conocía. Se siente como una forma de intentar dar un giro de guión inesperado pero que no me acaba de convencer. Aunque eso sí, hay que decirlo, casa bastante con la forma de actuar de Miriam. El final de la saga no me gustó, Elinor muere a causa de un disparo de Tommy lee. Pero, porque estaban Elinor, Francés, y su hija Nerita tratando de volcar su barca mientras navegaba por el pantano de la granja de Lucille y Grace. ¿Acaso era otra especie de sacrificio al perdido? ¿Por qué tratar de asesinar a un miembro de su familia el cual no se había metido con nadie?
En conclusión, había oído a demasiada gente hablar bien de esta saga pero a mi personalmente no me ha entusiasmado. Me han faltado más respuestas en relación a las cosas sobrenaturales que sucedían. Sigo sin saber cuál era la misión de Elinor en el pueblo. En Perdido había dos aserraderos más de los que no hemos sabido mucho. Esperaba alguna trama relacionada con las otras familias adineradas del pueblo. Muchos personajes nuevos tienen conductas similares a las de las anteriores generaciones y aportan poco. Además, el título de la saga hace referencia al río Blackwater, el cual no toma relevancia alguna en la historia ya que todo gira en torno al perdido(también el nombre del pueblo). Al final, aunque reconozco que hubo algunos tomos que me leí del tirón y me gustaron mucho, no terminé disfrutando tanto como esperaba y me quedó la sensación de que la historia prometía más de lo que realmente entregó.
Si te gusto este post, te invito a suscribirte aquí abajo para estar al corriente de próximas publicaciones⬇️








Se el primero en comentar!!!!