reseña – god of war 1 (2005)
Hace tiempo que quería comenzar con esta trilogía de juegos. Los God of War clásicos siempre me han llamado la atención y me daban la sensación de ser juegos los cuales habían envejecido bastante bien. Por lo que en esta reseña/análisis hablaré sobre lo que me pareció God of War 1(2005) y lo que sentí mientras avanzaba en su historia y descubre sus mecánicas.
Antes de empezar siempre me gusta comentar que en estas reseñas trato de ir al grano y dar mi opinión sincera sobre lo que sentí mientras jugaba. Analizo puntos destacables en los que me fijé tanto para bien como para mal sin dejarme influenciar por otras opiniones.
Sinopsis
Kratos, un implacable guerrero espartano, busca redención tras años de servir a los dioses del Olimpo. Marcado por la tragedia y la culpa, su alma está atormentada por el engaño de Ares, el dios de la guerra, quien lo llevó a asesinar a su propia familia. Consumido por la furia y el deseo de venganza, Kratos emprende un viaje épico para destruir a su antiguo maestro. Guiado por los dioses, deberá encontrar la Caja de Pandora, la única arma capaz de igualar el poder de un dios.
La primera media hora de juego funciona a modo de tutorial, en la que aprendemos las mecánicas principales como atacar, bloquear, empujar o hacer remates a los enemigos machacando botones(comentaré esta mecánica que odio más tarde).
Sistema de progresión
El sistema de progresión es sencillo y sin muchos líos, por lo que me gustó ya que no debemos buscar diferentes para mejorar nuestro equipo. Podemos conseguir puntos que se manifiestan como esferas rojas al matar enemigos o abrir cofres. Estos puntos los podemos utilizar para mejorar las distintas habilidades que vamos consiguiendo a lo largo del juego. También, para mejorar nuestra vida y nuestra “barra” de estamina para utilizar habilidades especiales(“ultimate”) debemos buscar cofres que se encuentran ocultos que nos darán plumas y ojos, y que al reunir algunos de estos mejoraremos estos aspectos de nuestro personaje.
Un detalle que me gustó fue lo cofres que van alternando entre darte vida o estamina para la ulti. Así puedes elegir si te conviene recuperar estamina o vida, pero no ambas.
Mecánicas
Demasiado uso de la mecánica de pulsar un botón muchas veces. Al rematar enemigos, o abrir algunas puertas debemos machacar un botón, o mover el joystick en ciertas direcciones. Se me hacía tedioso que a cada rato tuviera que estar haciendo un remate machacando un botón. A parte sentía que los controles no eran precisos y hacía que no pudiera rematar a muchos de estos por que tenía que pulsar los botones demasiado rápido y no detectaba las pulsaciones de manera correcta.
combate
El combate se siente bastante bien para ser un juego de 2005. Aunque había cosas que no me gustaban como que, hasta que no terminaras de hacer la animación de un ataque que habías lanzado, no podías bloquear, y esto me parece un error bastante grave en un juego con tantísima cantidad de enemigos, ya que si se te juntan muchos tienes poco espacio para atacar.
demasiados enemigos
Había zonas muy tediosas que te ponían el mismo enemigo 50 veces repetido en el mismo pasillo, esto no añade dificultad tan solo hace que tardes más en continuar. En otras zonas a lo mejor te ponían a 3 enemigos, los mataban y aparecen los mismos 3 enemigos repetidos justo donde los habías matado, esto podía suceder hasta 5 o 6 veces en algunas zonas, y como no sabes cuando iban a parar de salir no podrás gestionar tus habilidades. Si te morías justo al final después de estar 7 minutos matando al mismo tipo de enemigo… Y esto también era horrible cuando tenias que cruzar colgado de una cuerda de un lado a otro, o pasar por una zona escalando. Te ponían 30 enemigos para alargar la duración del juego pero esto no lo hacía ni más divertido ni más difícil.

La vida de los enemigos a veces era aumentada de manera artificial, teniendo que darle demasiados golpes a un enemigo que debería morir con 3 o 4 golpes. Esto no me gusta para nada. O añades muchos enemigos con poca vida rollo hack and slash o menos enemigos con más vida, pero no ambas. Porque si, hay zonas que puedes saltarte sin pelear, pero otras que tienes que matar a todos los enemigos.
Momentos que me gustaron
Hay una zona, en la que crucé por encima de una espada gigante y empezó a sonar una banda sonora muy épica. Yo aún no sabía que esa sería la espada con la que debería derrotar a Ares, y cuando lo descubrí me pareció un detalle muy bueno que te dieran esa pista.
El camino final hasta llegar a Ares y abrir la caja de pandora. Este mapeado con algo de plataformeo y una ambientación que me recordaba al infierno me gustó bastante.

Cosas que no me gustaron
Como ya comente antes, las zonas abarrotadas de enemigos con demasiada vida y que al matarlos spawnean otra vez del suelo repetidas veces.
Hay una habitación de la que no me olvidaré nunca, en la que tenías que mover una caja de un lugar a otro antes de que la habitación se llenara de pinchos para saltar sobre ella y llegar a un saliente. Pero el tiempo era tan ajustado que tuve que intentarlo decenas de veces para conseguirlo.
Me sentí perdido en algunas zonas, no hay nada que odie más que estar jugando tumbado a un juego y que tenga que poner en pausa el juego porque no se por donde continuar. Esto es muy subjetivo, claro, ya que me suele pasar bastante con juegos retro. Quizás sea por que yo no crecí con ese tipo de consolas y no estoy acostumbrado a su lenguaje visual.
La pelea final contra Ares fue muy épica al principio, con esa banda sonora de fondo. Pero después del primer intento en el que estuve a punto de derrotarlo me empezó a spamear el mismo ataque sin posibilidad de moverme y me mataba todo el rato en segundos, me dejó un sabor amargo ese final.
A pesar de que hubo muchas cosas que no me gustaron, como algunas mecánicas, o zonas frustrantes, God of War 1 es sin duda un juegazo que ha envejecido muy bien. No suelo jugar juegos retro, y aún así sentí los controles de ataque bastante bien y el gameplay era muy entretenido. Por lo que estoy deseando continuar con la saga.
Si te gusto este post, te invito a comentar y suscribirte aquí abajo para estar al corriente de próximas publicaciones⬇️








Se el primero en comentar!!!!